Simplemente diálogos, que van tomando forma (de alguna forma) y terminan donde tienen que llegar. Diálogos con vida propia, que a veces corren, a veces se detienen a pensar, y a veces disparan balas y verdades. Radiografía de un mundo igual, pero visto de distinta manera.

martes, 30 de marzo de 2010

Dialogo sobre la falta de sensibilidad en la ciudad y los malos entendidos.




W: buenas tardes señoras y señores… me llamo Walter y estoy desocupado hace varios meses, subsistiendo de las monedas que Uds. me dan, nada más. De su generosidad. No tengo nada que ofrecer, ni estampitas, ni música, ni pelis truchas, ni enfermedad terminal. Por eso he tomado una decisión: hoy va a ser mi último día. Así que les pido una última colaboración, unas últimas monedas, para mi última cena.
X: (que mierda?)
W: piensen que no los voy a molestar más, no me van a escuchar más acá a los gritos, se que les molestan, a quien no? Más a los que leen (y mira a un par que leían, ellos le devuelven la mirada), no los voy a joder pasando de un lado al otro. Lo que si les pido, es este último esfuerzo. Esa monedita que no les cuesta nada, que a Uds. Les sobra pero que para mí es tanto. Así que sin más, paso con la gorra y espero que su corazón responda con lo que sienta.
X: (esto es terrible, el flaco se va a matar!!, y nadie hace nada…)
W: gracias señora…
S: hay, joven, no hagas tonterías…
W: no se preocupe doña, ya está todo meditado, es lo mejor, no es una tontería, es algo serio que hay que hacer, cuesta la verdad, pero bueno (sonrisa) ………… gracias don! … Gracias joven! Con esto me voy a dar una gran noche! Gracias señorita!
X: (que frivolidad… nos fuimos a la mierda, el flaco ahí con el corazón abierto, y gente solo dándole monedas, financiando su muerte…)
W: bueno señoras y señoras, gracias a todos por su ayuda, a los que colaboraron y a los que no, sin rencores. Que tengan una buena tarde.

Walter baja en la estación Plaza Italia. Por alguna extraña razón X es impulsado a seguirlo y baja también ahí, aunque su destino era otro. Walter lo ve bajar, pero no le presta atención, sabe que no le dio monedas. X se queda viéndolo fijo, con cierta fuerza extraña, con una mirada diferente con la que nunca en su vida vio a nadie. Walter nota esos ojos clavados en la nuca, se da vuelta y enfrenta a X.

W: que te pasa a vos chabón?
X: nada, me quede pensando en lo que dijiste en el subte, y tengo una sensación parecida al miedo, no me preguntes porque.
W: te quedaste pensando pero ni una moneda me diste. Tanto te cuesta darle un peso a alguien?
X: es que loco, va mas allá de una moneda… te la doy si queres, pero… loco…. No lo hagas.
W: hacer qué?
X: lo que estés tramando hacer. Pensa que… va en verdad… ahora que pienso…
W: estas bien vos?
X: si, pero tu discurso, cuando decís…. Ultimo día… me revolvió el estomago y la cabeza. Me hizo pensar mil cosas al mismo tiempo.
W: pensá que siempre hay últimos días…
X: si… pero este… o sea, hay últimos y últimos. Pero cuando a uno le dicen ultimo, definitivo, choca. No se loco, no te conozco, tal vez si no hubieses dicho esas palabras, todo en mi vida hubiese seguido igual, pero… ahora ya es tarde, se hizo un clic no sé donde, se prendió algo que no puedo apagar.
W: me parece que estas chapa pibe, y la moneda?
X: acá tenes la moneda de mierda, no me entendes loco? Solo te importa una moneda de mierda?
W: más vale, sino, como lo hago?
X: qué?? Como te vas a matar??? Necesitas plata para matarte??? Me estas jodiendo?? Que queres? Comprarte un AUDI para ponerte el palo??
W: que..???????????
X: si… y la vieja diciéndote que no lo hagas…y vos respondiéndole no queda otra… con una sonrisa.. nos fuimos a la mierda, no sé quien es mas frívolo si ella o vos…
W: jajajajaj
X: y te reis, sos un forro, loco no sé, me preocupe por vos, no entiendo como nadie más te dijo nada. Me haces pensar en la vida, en la muerte… que es lo mejor y lo peor, que el mundo se maneja por guita y quien no tiene la pasa mal, el que tiene mucho … no sé, el que tiene la mitad fluctúa. Esto es una mierda la verdad, llegar a estos límites por guita.. es una mierda, de todas formas es tu vida, no soy quién para decirte nada, y repito el casete de… no lo hagas, pensa que tenes mucho por vivir… bla bla bla pero la verdad es que no conozco tus problemas ni tu situación. Disculpa, la cabeza se me fue a la mierda, o el corazón. Que sigas bien y… hace lo que tengas que hacer.

X se aleja con pasos confusos, esta aturdido por la situación. W lo llama con un grito.

W: veni flaco, veni…
X: que pasa?
W: vos pensas que me voy a matar?
X: si… o sea, es lo que dijiste… tu último día, tú ultima cena…
W: si… en capital, me vuelvo a mi provincia, acá la gente es…áspera. El tiempo es otra cosa. No me quejo, viví bien, vine con un laburo pero duro poco, viví en un cuartito, conocí una chica hermosa que me quiso como nadie. Mal que mal acá en el subte saque algo de guita. Pero no es suficiente, y no es que quisiese tener más guita. Me vuelvo porque extraño el cielo no cortado por los edificios, extraño el olor pasto, saludar a la gente por su nombre, la familia, las comilonas entre todos, los perros corriendo salvajes por ahí… Definitivamente hoy es mi último día. Quiero volverme ya.
X: (soy un pelotudo)
W: jajaja, te asustaste eh?
X: discúlpame loco, me fui de mambo…
W: ahora que lo pienso, si, puede sonar a suicidio…. Que frívola es la gente, que no dice nada….jajaj salvo la viejita!
X: si…
W: y vos! Que grande! Te re preocupaste! Jajaja
X: no te rías pelotudo…
W: me rio de felicidad pibe, gracias por preocuparte. Y ahora.. con lo que tengo, me voy a dar mi ultima cena en la ciudad, vengo fichando un bolichito que desde que llegue le tengo ganas pero nunca me alcanzó, me quiero sentar con toda esa gente que me ve indiferente, y que si me mato… les chuparía un huevo. Te venís?
X: yo?
W: si… hoy sos mi único amigo, y comer solo… es medio depre… me puedo llegar a matar solo en un restaurante…jajaj
X: no jodas…
W. dale, veni! Te invito.
X: buen, pero vamos a medias
W: jajajaj… no, hoy nos invita el quía…
X: cómo?
W: paga dios!

X: y la guita que pedias? No era para eso?
W: no, es para el pasaje, que pensas… que tengo para restaurante de lujo, pasaje de avión? Que soy un banco?
X: hace 10 minutos pensé que eras un suicida, así que ahora podes ser bob esponja…
W: quien..?
X: nada.. deja, vamos.

6 comentarios:

Jimena dijo...

la verdad, muy muy bueno dieguito. Hay que aprender a usar las palabras, darles bola.. cuantas veces no entendemos lo que nos dicen por no hablar correctamente.

Muy lindo, aplausos!

Anónimo dijo...

Genial! un aplauso. Me encantó.
Ves, asi como te digo cuando no me gusta, lo hago cuando me encanta.
Seguí salvando tipos por ahí.

EugeH

Virginia dijo...

Hermoso! Es una locura la indiferencia con la que nos manejamos, sin darnos cuenta que al lado tenemos a otro ser humano que quizas, quizas, necesita una mirada nuestra, un mensaje que diga "sí, estas ahí, te veo, te reconozco y te tengo en cuenta"
Gracias Diego, por tocarme el espíritu esta noche

diego dijo...

hey, gracias gente linda por sus mensajes, la verdad que este post... se me hizo bonito y surgio fluido. pero no nacio de casualidad, la otra vez, en uno de mis frecuentes viajes en subte linea d (que magicamente no se detuvo, vino a horario y esas cosas que deberia hacer siempre, pero que casi nunca hace) nacio la idea de repente al ver a un muchacho pidiendo. es un pequeño homenaje tal vez, a la gente que la pelea por que no queda otra y a nosotros mismos, para pensar al menos un ratito.
de nuevo gracias

Anónimo dijo...

que lindos textos, que emoción, que alegría, que linda es la vida, sos un poeta, un artista, una idea, un concepto.... Te vengo siguiendo hace poco, pero siento que te conozco hace mucho, te admiro y ya te quiero. Me inspiras. Te dejo un beso

diego dijo...

gracias anonimo
yo tambien te quiero!!!