Simplemente diálogos, que van tomando forma (de alguna forma) y terminan donde tienen que llegar. Diálogos con vida propia, que a veces corren, a veces se detienen a pensar, y a veces disparan balas y verdades. Radiografía de un mundo igual, pero visto de distinta manera.

martes, 16 de marzo de 2010

Dialogo laboral




A: buenas tardes
Z: buenas tardes, así que Ud. Es….?
A: A
Z: un gusto A, bueno, a lo que nos compete, trajo su cv?
A: se lo mande por mail, y Uds. Me contestaron para que venga, es más, recién ahí concretamos la entrevista.
Z: pero… lo trajo o no lo trajo?
A: no, no lo traje señor.
Z: Buen, mmm a ver de dónde lo sacamos. No lo encuentro en la casilla, cuénteme un poco de Ud. A.
A: emmm… tengo 24 años, estudie en el colegio tal, ahora estoy estudiando tal carrera en la facultad. Antes había estudiado otra cosa, pero deje.
Z: y por que dejo?
A: porque me di cuenta de que no era lo que quería hacer en la vida.
Z: y esto que estudia es lo que quiere hacer en la vida?
A: espero que sí, todavía no lo sé con certeza. Me queda una vida para descubrirlo.
Z: o va a volver a cambiar de carrera…?
A: no lo sé, no lo creo.
Z: mmm, no es bueno cambiar todo el tiempo. Imagínese si lo contrato, a lo mejor a Ud. Se le da por cambiar este trabajo, que seguridad me puede dar un tipo como Ud.?
A: yo solo le comentaba lo que estudie y lo que estudio…
Z: pero yo no puedo ir contratando por la vida gente que después se da vuelta como una media A.
A: pero si me contrata y me muero, me culparía también porque me morí? El desafío esta en su decisión.
Z: sea serio A, que mi tiempo vale…
A: (susurrando) el mío también….
Z: que dijo?
A: que lo se señor, que disculpe.
Z: y trabajo alguna vez?
A: si, de varias cosas, en oficinas, en locales….
Z: y por qué no trabaja más en esos lugares?
A: porque fui cambiando, por circunstancias, por crecimiento, por horarios, por dinero, por necesidades.
Z: no me está diciendo mucho con eso… no habrá tenido problemas? No lo habrán echado?
A: no, solo que cada lugar tuvo su ciclo.
Z: no estará pensando hacer eso en esta empresa, no A? mire que acá somos serios, acá tratamos bien a los nuestros…
A: entonces no se por qué se preocupa, si tratan bien por qué habría de irme?
Z: es una buena respuesta.
A: se va mucha gente? Porque siempre que busco trabajo acá están buscando…
Z: es que crecemos mucho.
A: aaa… siempre en los mismos puestos crecen?
Z: …………….a ver A, hágame esta prueba, es un test.
A: el de dibujarme a mi debajo de la lluvia? La verdad, para adelantarle tiempo, me voy a dibujar sin paraguas, en el medio y con capucha.
Z: que dice?
A: que me gusta la lluvia, me gusta mojarme cuando llueve, y que por dibujar más grande o menos grande, mas centrado o al costado el paraguas no va a variar nada, ya al saber cómo es eso pierde la gracia.
Z: y por qué no lo hace y ya?
A: porque no le quiero mentir.
Z: Ud. Es un tipo raro A.
A: gracias
Z: como gracias?
A: ser raro es un alago para mi, ser común sería un insulto.
Z: dios mío, sabe de que consta el trabajo?
A: no.
Z: pero como que no sabe???
A: no me dijeron nada, usualmente siempre hacen lo mismo, dejan una oferta ambigua, la persona que se postula, como tiene necesidad de trabajar manda cv´s a cualquier lado, después lo llaman, a él y a varios, no sé con qué objeto, para que esa persona vaya, pierda un día de hacer nada, gaste plata de viaje y viáticos, le hagan la misma prueba del paraguas y le digan que lo van a llamar, cuando empleador e intento de empleado saben que eso nunca va a pasar.
Z: caramba A, me deja perplejo, y aun sabiendo los tejes y manejes de las compañías viene igual a hacer acto de presencia. Por qué?
A: porque el capítulo de los simpsons que pasaban hoy lo vi 32 veces y no tenía nada mejor que hacer. Además me gusta interactuar con la gente.
Z: es un tipo raro A, pero, no me cae mal. Es más, creo que tiene todas las aptitudes para el trabajo.
A: enserio? Cuáles son?
Z: que no se presento nadie más que Ud. Queda contratado, empieza el lunes, felicitaciones. Firme aquí.
A: (mientras firma) y el sueldo? Los horarios?
Z: eso lo vamos viendo, el sueldo es prometedor mientras obtenga logros, y los días son flexibles conforme pase el tiempo y gane antigüedad.
A: o sea, laburo a comisión y tengo un franco en la semana?
Z: si, pero nosotros le vamos a decir que día. Alégrese hombre, que ya no es más un desocupado!
A: es verdad… hoy con la falta de trabajo que hay… hay que sentirse afortunado de ser un empleado…
Z: nono!, empleado no, pasante, al menos los primeros 6 meses.
A: donde habrán quedado las conquistas sociales, las marchas y huelgas, los sindicatos, el primero de mayo…
Z: el primero de mayo queda la semana que viene, y justo le cae con el franco, j aja que paradoja. (Pensamiento: lo voy a sacar bueno a este …. Dios bendiga las leyes de pasantía!)
A: (pensamiento: mierda, conseguí el trabajo, ma si, en dos meses renuncio y le hago juicio por negrero, además tienen maquinita de café gratis)
Z: A, antes de que se vaya….
A: si señor, dígame.
Z: me cae bien A, le veo buen futuro en la empresa, acuérdese de llegar temprano,
A: si.
Z: de traer el DNI
A: si.
Z: y recuerde, siempre pasa, que la máquina de café anda con monedas, no con billetes.
A: (mierda)

No hay comentarios: