Simplemente diálogos, que van tomando forma (de alguna forma) y terminan donde tienen que llegar. Diálogos con vida propia, que a veces corren, a veces se detienen a pensar, y a veces disparan balas y verdades. Radiografía de un mundo igual, pero visto de distinta manera.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL SWING DEL HIERRO, diálogo sacro


Por Facundo Pedrini



Tiempos modernos, no hay filtros espirituales ni sexuales, a los púlpitos ya no se les cree porque nadie soporta que alguien sea más (y menos que no sea visible). Lutero quedo lejos, pero sigue habiendo fanáticos: ¿Qué diferencia existe entre inmolarse por una mezquita a sacrificarse por una bandera? Ninguna te despoja del holocausto mental que produce la incertidumbre. Un mártir es digno de respeto y admiración solo si es mutilado, solo alguien trunco devenido en psicótico puede ejemplificar. O tal vez ya no exista la moraleja y todos asuman que nadie sabe nada. Confiarán en un sin fin de escalas monocromáticas, que repetirán sin sentido para ahuyentar o atraer un intento, como guardianes de nuestro destino. Dentro del coctel animado, todo resulta idéntico porque da lo mismo. Quemar un cuartel en navidad, montar un falso pesebre y practicar la zoofilia o tomar una iglesia. Siempre se puede alegar demencia o creencia.


El único lugar que no cierra.


X: ¿Es necesario invadirla?

Y: Si, es parte de la misión

X: ¿Quién perdona?

Y: El que no se arrepiente

X: El confesionario esta lleno de gente desnuda

Y: Santifican las fiestas

X: Pero, están fornicando, jugando con las sotanas, parecen desencajados, obnubilados por algo fuera de lo común.

Y: Están rezando

X: ¿A quién?

Y: A lo que no pueden saber, pero sin intentar disfrutar.

X: ¿Dónde quedaron las tradiciones?

Y: En tiempos modernos no podemos pretender más del formalismo: Tienen el altar cerca.

X: Pero, qué han hecho con todo este lugar, ¿Dónde están las imágenes?

Y: Las reemplazamos por algunos parlantes. El murmullo no es cristiano. No puedo permitir esa falta de respeto. Además, las imágenes acortan la imaginación y acotan la fe.

X: ¿Y las cruces?

Y: No quiero a nadie crucificado. Eso despierta lo peor de las religiones. El sufrimiento como vía y la tristeza moralizante. El ejemplo del todopoderoso habla de alas no de clavos.

X: No tome todo tan literal.

Y: ¿Para qué?, ¿Para qué, si estamos todos malditos?

X: ¿Qué dice? La redención del hombre fue otorgada.

Y: ¿Acaso usted es una copia?

X: ¿Pero qué dice hombre? Claro que no, soy un hombre de carne y hueso, hijo de Dios, que vino a cumplir su misión en esta era.

Y: Entonces si no es una copia, también esta maldito. Su esencia esta definida por el pecado, sino no seria original. Me hablan de naturaleza y nunca vi a la madre María amamantando a Cristo


El clima se tornaba espeso. Mientras algunos se pasaban horas jugando con Dios a las escondidas (nunca sabían cuando terminaba de contar), otros preferían reinterpretar al sacrificio quemando todas sus pertenencias para volver a cero, como si alguna vez el hombre fuera conciente de las cosas que pasaron antes de que el río sea río. La filosofía se encargo de llamarlo existencialismo, la astronomía agujeros negros y los acomodados destino. Como no intervinieron en lo creado, tenían que deformarlo. Si hay soberanía, que sea personal.


X: ¿También se robaron el cáliz? ¿Pero quién autoriza este tipo de cosas?

Y: Lo tiene el dealer.

X: ¿Qué?

Y: Son los nuevos profetas: Venden una versión sin sentido y producen el efecto de la creencia a lo invisible, solo resta que alguien lo perciba y desparrame para que todos lo crean.

X: ¿Usted me esta comparando el narcotráfico con la religión?

Y: ¿Qué diferencia existe entre un cocodrilo verde que habla y un hombre que se vuelve piedra por mirar algo prohibido? Acá el ladrillo esta a la vista (para todos).

X: ¿Cómo lo puede comparar? ¡Esta en las escrituras!, no era la reforma de la que habíamos hablado. El cambio nacía a partir de adaptar el mensaje a la difusión, no a la distorsión.

Y: Para mí las tablas son graffitis de un clero viejo que solo sirven para sostenerse a si mismos. Nunca entendí las parábolas. Siempre hay alguien que entiende y otro que no. Son como recortes caprichosos.

X: Esto tiene que parar. ¿No tiene miedo que detengan esta locura?.

Y: Todavía nadie me llama.

X: ¿Quién espera que lo haga?

Y: No tengo idea si será un jinete enviado del más allá en forma de luz o un policía armado hasta los dientes. Ninguno tiene nada que hacer acá adentro.

X: ¿Qué me dice de los Vitros?

Y: Lo reconozco, cometimos algunos excesos. Pero nos aprecia que hacer una iglesia polarizada podría evitar filtraciones, no necesitamos mas luz de la que tenemos. No creo que el hombre se distinga cuando brilla.


Los mejores cristales de la iglesia se habían sacado. Algunos pensaban que habían tenido sus siglos de fama. ¿Por qué no retratar desde el anonimato? Admitir solo a la virtud para vestir a la iglesia implicaría diferenciar entre talentos. Los dones nos fueron conferidos gracias a la eternidad de Dios, pero el hombre siempre dispuso sobre el espíritu del tiempo.


X: ¿En que se ha convertido todo esto? ¿Y esas cadenas?

Y: Las sacamos de algunos baúles. Somos demasiado débiles para ostentar secretos. ¿No le parece?.

X: No son secretos, son piezas únicas, testimonios y encíclicas con un valor inmenso, años de historia tirados a un fogón.

Y: ¿Valen mas guardadas? De esa manera no son de nadie, ni siquiera del que lo sabe.


Ese famoso pánico moral antiguo o la caza de Brujas todavía existían. Por eso es difícil despegarse de los cultos: Te vuelven normales. Primero fuego, después alambres, después clavos, después filo, después pólvora, después bombas, después gas, después hambre, después cáncer. Siempre habrá algo para torturarte la espalda, son las puertas del mundo que se cierran como una lengua muerta antes que termines de pasar.


GRACIAS FACU!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uff buenisimo!!! cabeza loca !

Anónimo dijo...

¿Lo escribiste vos? Sensacional

diego dijo...

no no no
es de un amigo. facu pedrini.
es excelente!