Simplemente diálogos, que van tomando forma (de alguna forma) y terminan donde tienen que llegar. Diálogos con vida propia, que a veces corren, a veces se detienen a pensar, y a veces disparan balas y verdades. Radiografía de un mundo igual, pero visto de distinta manera.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Anarquito. Diáologo con un zorro.




Venía el Anarquito caminando por los prados que debiesen ser de todos pero que eran vicio de la propiedad privada y del clero. Freno a maldecir. Entonces apareció el zorro:


Z: ¡Buenos días!
A: ¡Buenos días! – (pero no veía a nadie)
Z: Estoy aquí, bajo el manzano
A: ¿Quién sos?
Z: ¡Qué bonito eres! Soy un zorro.
A: No soy bonito. Al menos no quiero serlo bajo una construcción burguesa de belleza. Ven a jugar a la revolución conmigo ¡estoy tan triste!
Z: No puedo jugar contigo, no estoy domesticado.
A: ¡Ah, ¿perdón!? (Pero después de una breve reflexión, añadió): -¿Qué querés decir con "domesticar"?
Z: No sos de por acá ¿no? ¿qué andás buscando?
A: Busco a los hombres libres ……. ¿"domesticar"?
Z: Los hombres tienen escopetas y cazan para comer o para vender en el libre mercado. ¡Es muy molesto! Más cuando no hay cambio… Pero también crían gallinas para luego venderlas por dinero y con eso intercambiar productos o servicios que ven en las publicidades y que “tal vez” no necesitan, todo regulado por un ente estatal. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
A: No. Busco compañeros. ¿Qué significa "domesticar"?
Z: Es una cosa ya olvidada, significa "crear lazos... "
A: -¿Crear vínculos? (¿células?, pensó)
Z: Efectivamente. Tú para mí todavía no eres más que un niño igual a otros cien mil niños. Y no te necesito. Tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
A: Comienzo a comprender. Hay una flor... creo que ella me ha... ¡o lo ha intentado la muy burguesa! Mas no lo logró!
Z: Es posible, en la Tierra se ve todo tipo de cosas.
A: ¡Oh, no es en la Tierra!
Z: ¿En otro planeta?
A: Sí. Pasando el puente Pueyrredon.
Z: ¿Hay cazadores en ese planeta?
A: No.
Z: ¿Y policías?
A: No.
Z: ¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
A: No.
Z: Nada es perfecto. Mi vida es monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Así es que me aburro un poco. Pero si tú me domesticas, mi vida se llenará de luz. Reconoceré el sonido de tus pasos que serán distintos de todos los demás. Los otros pasos harán que me esconda bajo la tierra. Los tuyos, en cambio, me harán salir de mi madriguera como una música ¡Mira! ¿Ves allá los trigales? Yo no como pan. Los trigales no significan nada para mí y eso es triste. Pero tú tienes los cabellos color de oro. Entonces, si me domesticas, será maravilloso, porque el trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y amaré el sonido del viento en el trigo ¡Por favor... domestícame!
A: Me encantaría, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que descubrir compañeros, hacer la revolución y conocer muchas otras cosas, como por ejemplo, la forma de convencer a esos compañeros de izquierda de que aunque nos dirijamos hacia el mismo lado, la dictadura de proletariado no sirve para nada y que al estar ellos expuestos en el poder, serán corrompidos, como ya ha pasado en la historia, a la hora de la revolución.
Z: Sólo se conocen las cosas que se domestican. Los hombres ya no se dan tiempo para conocer nada. Compran todo hecho en las tiendas o por internet. Pero como en las tiendas no venden amigos aún, los hombres ya no tienen amigos, solo relaciones parecidas a la amistad que se dan en un marco de clase. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
A: ¿Qué debo hacer?
Z: Debes tener mucha paciencia. Al principio te sentarás un poco lejos de mí, así, de esta manera, sobre la hierba. Te miraré de reojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El Anarquito volvió al día siguiente.

Z: Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz. Y cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro ya estaré inquieto y preocupado; ¡y así, cuando llegues, descubriré el precio de la felicidad! Pero si llegas a cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
A: Ni vos ni nadie me da órdenes, si vine a esta hora es por algo ¿A que llamas un rito?
Z: Es también algo demasiado olvidado. Es lo que hace que un día sea distinto de otros días, una hora, distinta de otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Entonces el jueves para mí es un día maravilloso, porque puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento derrochando el poco dinero que tienen en son de conquistar materialmente a una fémina, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.

Así fue como el Anarquito entendió que era domesticar para el zorro y se negó rotundamente a hacerlo, ya que como le argumentó al canino, esa era en parte una forma de dominación, de imposición o contrato, donde él tendría más poder que el animal, y aunque sonase a un acto poético, el Anarquito no podía atentar contra la libertad de nadie, ya que ese sería su último fin sobre la tierra, no así la fomentación de la libertad entre todos los seres, su función primordial. Y cuando se fue acercando la hora de partir, el zorro dijo:

Z: ¡Ay… lloraré!
A: Es tu culpa. Yo no deseaba hacerte daño, pero tú quisiste que te domesticara, y no tuve más remedio que mostrarte la verdad. Todos somos libres.
Z: Por supuesto.
A: ¡Pero vas a llorar!
Z: Claro que sí, ahora que entendí, hasta que no seamos libres todos, lloraré, inevitablemente.
A: ¡Entonces no has ganado nada! Nada hacemos con llorar, debemos pelear por que eso suceda!
Z: Claro que sí. Gané el color del trigo y cuando lo vea, entenderé que la tierra es de todos y no de los “terratenientes” que explotan a los trabajadores para acumular capital. Ve a ver las rosas otra vez; comprenderás que la tuya no es única en el mundo, que hay miles, y más humildes, que algunas entenderán tu verdad y te ayudaran con la revolución. Luego vuelve para que me digas adiós y te regalaré un secreto.
El Anarquito va y vuelve.
A: acá estoy, ya organice un par de cuadrillas de rosas. Espero tu secreto compa.
Z: lo esencial es invisible a los ojos. La libertad existe, aunque no se vea.
A: ya lo sabía, y me gusta que vos también lo sepas.
Z: viva la revolución!
A:: viva!

sábado, 2 de octubre de 2010

Dialogo de desatención al alumno en 5 actos + bonus track.



Acto 1:

X: hola, vengo a cambiar una nota que me cargaron mal en internet.

A: cómo?

X: si, mira, yo me saque un 9 y me pusieron mal la nota en la página de internet, me pusieron un 7.

A: cómo?

X: si, mira, en la libreta tengo un 9, pero en la página me pusieron un 7, así de simple.

A: habría que chequearlo…

X: ajá…………………………………..

X: dejame los datos y lo chequeamos.

X: dale, acá están. Adiós, suerte =)


Acto 2:


X: hola, sí, mirá viene hace un mes, para cambiar una nota que me pusieron mal, le deje unos datos a un chico que creo que no trabaja más acá por qué no lo volví a ver.

A: de que carrera sos?

X: de tal carrera.

A: y que problema tenés?

X: una nota, que me pusieron mal, que quiero que me cambien.

A: ah…

X: si………………….. ah.

A: buen, dejame los datos y te avisamos.

X: ……acá…..están…….. Adiós.


Acto 3:


X: hola, vengo a cambiar una nota que me pusieron mal.

A: imposible ahora.

X: por?

A: vení en una semana, que estamos ocupadísimos, cambiaron las autoridades y estamos con el tema de finales en este momento.

X: ok…..

A: venite después de los finales y lo arreglamos.

X: ok, adiós.


Acto 4:


X: hola, vengo a arreglar una nota que me pusieron mal.

A: cómo que te pusieron mal?

X: sí, mira, te explico, yo me saque un 9 y me pusieron un 7 en la página de internet.

A: si está en internet tiene que estar bien, porque la información se saca del acta.

X: pero te digo que no, que está mal, para que te voy a mentir?

A: solo te digo que lo que está en el acta está bien. Como sé yo que no cambiaste la nota de la libreta??

X: …………. (Me estas jodiendo?)

A: ………….

X: te podes fijar en el acta por favor……?

A: uffffffff………………….. Mira acá está! que nota me dijiste que tenes?

X: 9

A: acá dice 7, ves? Está mal!

X: no es que la libreta es lo que importa?, que nos dicen todos los años que no la perdamos que es la única constancia que tenemos? Y que si la perdemos sale la fortuna que ted turner aún está amasando (con explotación salvaje y cruel de pobres empleados) ?

A: lo que importa es lo que figura en acta.

X: que lástima que se confundan cuando me saco un 9 (onda, EL UNICO!), y no cuando me saco un 2 no?

A: NO ES CULPA NUESTRA, SI LO QUE DECIS ES VERDAD HABRÁ SIDO EL PROFESOR!

X: no lo digo por vos, lo digo en general…(easy...rider… chill out)

A: así que si queres vení con el profesor para cambiarla, sino … lo siento por vos!

X: ………… (acá están …. A no… ahora no)


Acto 5:


X: hola, vengo a cambiar una nota que me pusieron mal. (intento de …=) )

A: cómo?

X: sí, me pusieron un 7 y me saque un 9.

A: habría que fijarse en el acta.

X: ya se fijaron y dice 7.

A: entonces no se puede hacer nada.

X: me dijeron que venga con el profesor.

A: si?

X: sí, ………….y acá está! ( jaque!)

P: doy fe que el alumno se saco un 9.

A: a, pero, para, hay que ver cómo hacer…

X: es que… no hay mucho para ver, se cambia el acta y ya, o? (no estamos buscando la cura de una enfermedad … es … solo … un numero…)

A: si, bueno, a ver…

P: dame el acta que te pongo constancia y firmo.

X: listo?

A: listo, pero te va a tardar en cambiar la nota en internet.

X: ………………(porque todo tiene que así?)


Bonus track:


X: hola, si, vengo a retirar un diploma.

A: un qué?

X: un premio, de tal concurso.

A: a ver… (chekea en una carpeta)

A: seguro que está?

X: me mandaron DOS mails diciéndome que lo retire, y lo orgullosos que están de ello.

A: mmm, no lo veo

X: (se lo está pasando de largo, lo veo, lo sé) mm te fijaste bien?

A: si, no me viste? (me mira mal)

X: perdón.

A: nos fijamos de nuevo si querés.

X: por favor.

A: ves? No está.

X: te estás pasando justo UNO de largo.

A: donde?

X: al final, ahí, ves?

A: aah… estaba medio escondido.

X: si… bueno ……….gracias …………..(¿) acá… estaba

Bonus track live!

Entro a la pag. De la facultad y … “oh” … “sorpresa” (las “” son sarcasmos al mango) encuentro:


Estimado Alumno:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Con el fin de informarle que se a procedido a realizar una re categorización del personal académico con la intervención del Concejo superior en la última reunión de tal en tal lugar. La reforma se encuentra dirigida a realizar un trabajo de concientización del personal académico de cada unidad para facilitar el proceso de crecimiento y prestigio de la Universidad a través de una mejor atención a los alumnos, una mayor participación académica en general, y la mejora de la relación alumno-autoridades.

Asimismo, en virtud de la reapertura de la discusión salarial de la convención colectiva de trabajo, se ha acordado con el sindicato, un aumento del 4% para el personal administrativo a partir del mes de agosto. Lo manifestado generara una incidencia en el valor de la cuota mensual de, aproximadamente, el 5% (no era del 4% el aumento? A … el 1% de más deben ser gastos administrativos…(wtf??). A los fines de no afectar de manera que el aumento se refleje en forma total en el arancel correspondiente a Noviembre.

Deseamos sepa comprender el esfuerzo de la Universidad al absorber (¿?????) el aumento salarial administrativo y trasladarlo en forma gradual a los alumnos, procurando el bienestar de toda la comunidad universitaria (¿???????) a través de medidas como la re categorización del personal académico.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente

Un tipo con una firma copada